Moy Montes

‘El Chapo’ no ha vuelto a ver el Sol en cárcel de EU, dice abogado; ve posible que vuelva a México

José Refugio Rodríguez, defensor particular del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que el líder del cártel del Sinaloa «no ha vuelto a ver la luz del Sol» en la prisión de ADX Florence, luego de que 17 de julio de 2019 fue declarado culpable de 10 cargos y sentenciado a cadena perpetua. 

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Refugio Rodríguez comentó que el narcotraficante «no ha tenido contacto con una persona que hable español, se encuentra segregado».

«Mientras los demás reos tienen visitas, tienen cuatro o cinco visitas al mes, él no ha tenido visitas en los cinco años, las llamadas son pocas y restringidas, no tiene comunicación», aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, está revisando la solicitud del narcotraficante.

El mandatario dijo que cuando se tata de asuntos que tienen que ver con derechos humanos hay vías e instancias internacionales para atender el caso «entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida».

José Refugio Rodríguez envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en donde se pide la intervención del gobierno mexicano para que El Chapo regrese a cumplir su condena a su país argumentando violaciones a sus derechos humanos.

Entre otras cosas, el abogado acusa que el capo sinaloense no ha podido tomar el sol desde que está preso, la comida es de mala calidad, no tiene servicios dignos de salud, se le impide la comunicación con otros presos e incluso se le han restringido las visitas más que a otros reos.

El abogado declaró que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto entregó a su cliente como un “trofeo ante (Donald) Trump”, ex presidente de Estados Unidos, por ello la petición al Presidente no está fuera de los parámetros legales.

De acuerdo con él, el  tratado de extradición «permite la posibilidad de que regrese a México bajo esas condiciones, pero además, el Artículo 1 del tratado dice que aquellas personas que hayan sido sentenciadas en Estados Unidos y son mexicanos pueden ser trasladadas a México, para que en territorio nacional cumplan la pena condenatoria hecha por Estados Unidos”.

Refugio Rodríguez, consideró que dicha petición está contemplada jurídicamente, pues aclaró que “el que una persona que se haya fugado de la cárcel, no significa que no pueda ejercer estos derechos o estos principios”.

Fuente: amp.milenio.com

Compartir

Este artículo ha sido visto 2919 veces.

Artículos relacionados