Moy Montes

En Cacahoatán, inaugura Rutilio Escandón construcción de aulas en Escuela Preparatoria “Jaime Sabines”

·              El gobernador externó su satisfacción de los avances logrados en materia de educación, sobre todo en el combate al rezago en infraestructura

·              Precisó que su gobierno cuida que el recurso público se ejerza con responsabilidad y transparencia, a fin de responder a las necesidades más apremiantes

·              Hizo entrega de Hornos Artesanales, como parte del Programa “Crecer es Crecer”

En el municipio de Cacahoatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de aulas didácticas en la Escuela Preparatoria “Jaime Sabines”, donde subrayó que Chiapas va muy bien en materia de educación, gracias a que el recurso público se está ejerciendo con responsabilidad y transparencia, para resarcir el rezago en infraestructura, debido a que por años se mantuvo en el abandono.

El mandatario señaló que, pese a que se cuenta con un presupuesto limitado para el mantenimiento de las escuelas del nivel medio superior, su gobierno estableció sinergias con el Gobierno Municipal para dignificar este plantel educativo, a fin de que la juventud cuente con espacios dignos y seguros donde desarrollen su aprendizaje. Explicó que, mediante la mezcla de recursos, se logró entregar, en esta ocasión, seis aulas didácticas, andadores, la planta de tratamiento de agua y la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario.

“En el Chiapas de hoy, estamos pendientes de todo lo que se está realizando, porque cuidamos cada centavo; en este gobierno no se gasta, se invierte para darle mayor satisfacción y bienestar al pueblo. Hoy trabajamos bien, porque seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que las y los jóvenes salgan adelante y tengan un mejor porvenir”, manifestó al refrendar su compromiso que, para este mismo año, se brinde mantenimiento a seis escuelas del nivel básico, mientras que el Ayuntamiento construirá tres aulas más para esta preparatoria.

En el acto, donde también hizo entrega de 65 hornos artesanales como parte del Programa “Crecer es Crecer”, el mandatario externó su beneplácito de los avances logrados en estos más de cuatro años de administración; no obstante, dijo, seguirán invirtiendo en el rescate del campo, en espacios educativos, caminos, carreteras, salud y lo relacionado a la infraestructura social.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, informó que, tras la gestión de recursos ante la Federación, Chiapas cuenta con una cartera de 50 millones de pesos más para la rehabilitación de 11 preparatorias estatales; y que en esta ocasión se sumaron esfuerzos con el Ayuntamiento de Cacahoatán, para atender el rezago histórico de esta institución, en la que actualmente hay una comunidad escolar de casi 503 alumnos y 26 docentes. Señaló que tan sólo en este municipio se han invertido 40 millones de pesos en 12 planteles educativos de nivel básico.

El director de la Escuela Preparatoria Jaime Sabines Gutiérrez, Melquisedec Barrios Morales, expresó su gratitud por la visita del mandatario estatal, luego de agradecer su apoyo a favor de la transformación de estas instalaciones educativas, las cuales “el alumnado y el personal docente y administrativo sabremos aprovechar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En tanto, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, explicó la importancia de los hornos artesanales al reiterar su convicción de no dejar de lado a ningún municipio en acciones que buscan disminuir los factores de riesgo, coadyuva a la independencia económica y mejora las condiciones de vida de la gente. “Cada vez somos más lo que queremos y accedemos a la igualdad, solo así vamos a ver un Chiapas diferente, inclusive y libre de violencia”.

En su momento, María Magdalena Ruiz Ruiz, poeta de Cacahoatán, enfatizó que el cariño del gobernador Rutilio Escandón se ve reflejado en múltiples beneficios, por lo que agradeció los resultados en educación, salud, deporte, entre otras acciones que hacen notar el compromiso de un gobierno que lleva justicia social y bienestar para todas y todos, sobre todo en favor de la juventud y la niñez.

Finalmente, el alcalde Rafael Inchong Juan compartió la felicidad por recibir el respaldo de las autoridades estatales para transformar su municipio. “En esta Preparatoria dejamos constancia de resultados, de respuestas de un gobierno que atiende con el corazón; lo hace con afecto porque la educación es pilar para el desarrollo y el porvenir, lo mismo que la capacidad y el trabajo en armonía”.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el diputado federal José Luis Elorza Flores; la diputada local Yolanda del Rosario Correa González; la presidenta del Comité de Padres de Familia, Aremy Arreola Zavaleta; las y los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; y de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; y la alumna Fariel Robles Hidalgo.

Compartir

Este artículo ha sido visto 2955 veces.

Artículos relacionados