Moy Montes

AMLO revela fideicomisos del Poder Judicial por más de 20 mil mdp, ¿en qué se gasta?

Los fideicomisos del Poder Judicial se clasifican en apoyos médicos complementarios, en fondos para la administración de justicia, entre otras cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó esta mañana para revelar un fideicomiso del Poder Judicial por más de 20 mil millones de pesos. Esto a propósito de que este mismo día encomendó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitar información sobre los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hoy le di instrucciones al secretario de gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Nacional Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos qué uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales porque no se sabe nada”, reprochó.

Para ilustrar su crítica, el mandatario mostró el desplegado de los recursos destinados a los fideicomisos por entidad judicial.

Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte registrados hasta diciembre de 2022 por un total de 6 mil 99 millones 504 mil 193 pesos se destinan a estos rubros:

  • 789 millones 397 mil 493 pesos en pensiones complementarias para M.S.
  • 2 mil 815 millones 256 mil 192 pesos en pensiones complementarias para M.M y P.O.
  • 137 millones 366 mil 145 pesos en plan de prestaciones médicas.
  • 357 millones 620 mil 336 pesos en manejo del producto de la venta de publicaciones de CD’s y otros proyectos.
  • Mil 311 millones 431 mil 357 pesos en remanentes presupuestales.
  • 688 millones 432 mil 667 pesos en el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA).

En cuanto a los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacan aquellos que se destinan a las pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, al mantenimiento de sus casas y a los apoyos médicos complementarios que juntos suman más de 4 mil millones de pesos.

fuente: elfinanciero.com.mx

Compartir

Este artículo ha sido visto 4224 veces.

Artículos relacionados